miércoles, 26 de diciembre de 2012

Arrugas - Paco Roca

Título: Arrugas
Autor: Paco Roca
Año de publicación: 2007
Número de páginas: 106
Temática: Cómic
Mi puntuación: 9/10
Sinopsis:
Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora pocas veces tratados en historietas, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura. El aire de verosimilitud que se respira en el relato se ha visto propiciado por un cuidadoso trabajo de investigación. Paco Roca empezó a recopilar anécdotas de los padres y familiares ancianos de sus amigas y visitó residencias de ancianos para saber como era la vida en ellas, un material de primera mano que le ha servido para estructurar una consistente ficción. Ganó el premio Nacional del Cómic en 2008.

Mi crítica:
Conocí este cómic cuando salió la película, la verdad es que antes de ella no sabía ni de la existencia del cómic ni conocía al autor, pero el trailer me gustó mucho así que empecé a investigar y me me enteré que estaba basada en un cómic.

A mi personalmente, me gusta leer primero los libros y luego ver las adaptaciones, ya sean películas o series así que antes de ver la película busqué el cómic.

Lo he terminado de leer ayer y la verdad es que me ha encantado, no es lo que esperaba, ya que yo me imaginaba una historia de principio a fin, con presentación, nudo y desenlace y más que eso, son las vivencias de un anciano con alzheimer que está en una residencia y como es su vida allí junto con otros ancianos con otras enfermedades o con la misma.
Es la realidad pura y dura aunque tiene algunos puntos de humor así que muchas veces te ríes con las cosas que hacen o dicen, aunque en el fondo sea una historia triste.
Tenemos todo tipo de personalidades, el listo, el tonto, etc en los que podemos encontrar de todo, amistad, amor, desprecio... vamos lo que vemos día a día en nuestra vida, sin necesidad de estar en ninguna residencia ni estar enfermos.

Este cómic me ha abierto los ojos para darme cuenta de que no sólo hay cómics de superheroes y que merece la pena darles una oportunidad, ya que yo, además de Mafalda nunca había leído ni me había interesado por el cómic porque las historias de superheroes nunca me gustaron.

Es bastante cortito así que se lee muy rápido, yo lo recomiendo mucho, de hecho, voy a leer más cómics de este autor porque me gustó mucho como resolvió el tema y también los dibujos que siendo sencillos son muy claros en el mensaje que quieren dar.
En cuanto tenga un hueco me veré la película, aunque como siempre, supongo que no será tan buena como el cómic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario